NEOFOBIA ALIMENTARIA


Mi hijo no come nada! No quiere probar nuevos alimentos! Es muy selectivo! Son algunos de los motivos de consulta en mis asesorías, pero que puede estar pasando?


Conoces la Neofobia Alimentaria? En este Blog Post conocerás el significado, causas y plan de acción.


La Neofobia Alimentaria es el miedo y/o rechazo de probar algo nuevo o desconocido, podemos verlo en niños alrededor de los 18 meses


Pueden ser diversas las causas de esta condición, muchas veces es el miedo de los padres a ofrecer un alimento desconocido a su bebé, desconocimiento sobre una alimentación balanceada, el bebé no disfruta comer.





Los niños con Neofobia Alimentaria tienden a rechazar alimentos su olor, textura, sabor, color, tamaño o por hacer vivo una experiencia negativa alrededor de ese alimento.


Ahora bien, cómo puedo ayudar a mi hijo? Puedes aplicar diferentes estrategias, aquí te regalo unos tips muy importantes.


1. No forzar a comer. La experiencias negativas pueden causar traumas en los bebés y niños, alli inicia el rechazo a ciertos alimentos. Usar la fuerza no es una opción.


2. Olvídate del chantaje, sobornar a tu hijo para que coma algo no es la mejor opción para obtener el resultado que deseas. Si te comes el brocoli te doy un yogurt azucarado o una galleta 🍪, no estas fomentado la alimentación saludable, el niño aprenderá que puede obtener algo que desea si dice que NO al alimento.


3. Ofrece porciones pequeñas, no llenes el plato de comida, recuerda que comemos lo que vemos bonito, algo que nos llame la atención.


4. Evita las pantallas, es común escuchar: pero mi hijo come más si ve tv a la hora de comer , con esta distracción tu hijo no aprenderá a identificar su nivel de saciedad, con esto se crea un mal hábito a la hora de comer, evitarlo!


5. Mezcla colores, texturas y forma en su plato, esto lo hace divertido y se animará a probar algo nuevo.


6. Si deseas que tu hijo coma vegetales , lo ideal es que toda la familia lo haga, ya que ellos aprenden por Imitación.



Es importante exponer al bebé desde los 6 meses de edad a diversas texturas, variedad de temperaturas, sabores, olores , formas y tamaños, esta es una de las ventajas de Baby Led Weaning, donde el bebé aprende sobre el alimento, el decide la cantidad y el momento de comer. Si desde bebé aplicas ciertas técnicas y tips de alimentación desde los 6 meses la vida de tu bebé y la del resto de tu familia será completamente positiva.


Te invito a conocer mis planes personalizados en alimentación complementaria y Picky Eater aquí.


Me despido con un gran abrazo.


Aplica estos tips y veras resultados, eso sí, ten paciencia y sé perseverante.


Con cariño.

Paula.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo